Trucos y Consejos

¿Hay algo mejor que un truco de costura? Si... ¡Muchos trucos!

Por eso, esta página está reservada exclusivamente para proporcionarte los mejores trucos y consejos de costura que he podido leer y probar durante todos estos años de práctica.

Los hay para todos los gustos y para todos los niveles, así que... ¡Vamos allá!


1. Utiliza un taco de post it y pégalo a la placa de costura para hacer de guía mientras coses.

2. Reduce el largo de la puntada de la máquina de coser para coser curvas con mayor precisión.

3. Parece una tontería pero veo que muy pocas cambian su abreojales... La cuchilla también se desgasta. ¡Cámbiala cada cierto tiempo!

4. Marca las cuchillas desgastadas del cutter rotatorio y dales una segunda oportunidad con el papel. ¡Cortarán los patrones a las mil maravillas!

5. Coge unas tijeras pequeñas de costura, pásales una cinta y póntelas a modo de collar, así siempre tendrás unas tijeras a mano cuando las necesites (siempre tienden a esconderse).

6. Para marcar los patrones en tela, puedes utilizar las ceras infantiles que desaparecen con un lavado. Eso sí, es conveniente que hagas una prueba primero en la tela por si acaso.

7. Ten un imán (los de nevera sirven) en el costurero. Si se te caen los alfileres, podrás recogerlos en un momento.

8. Si vas a coser PVC, utiliza unos clips para sujetarlo en su sitio. Así evitarás agujerearlo con los alfileres.

9. A veces cuesta un poco leer la numeración de las agujas. Si asignas un color y marcas el paquete y cada una de las agujas con un poco de laca de uñas, podrás diferenciarlas con un simple vistazo.

10. Si no tienes un porta canillas, utiliza una cubitera de hielo para tener organizadas tus canillas o una huevera como te enseñé aquí (también podrás organizar con ellas los prensatelas)


11. Si después de coser una prenda te han sobrado varios botones, guárdalos en un imperdible. Así tendrás todos tus botones juntos y ordenados (Los que ves en la foto son de La tienda del Botón)

12. Hablando de botones... ¿Sabías que se pueden coser a máquina sin necesidad de utilizar un prensatelas especial? Sujeta el botón a la tela con un poco de cinta de adhesiva para que no se mueva del sitio, baja los dientes de arrastre y elige un largo de puntada de 0. Con la puntada de zigzag seleccionada, haz pruebas con la manivela para ver qué ancho se adapta mejor a los orificios del botón elegido ¡y a coser!

13. Anota en un cuaderno el largo de falda adecuado para ti en su versión corta, media y larga (puedes usar las prendas que tienes en el armario como referencia) Así, cuando quieras coser un patrón, podrás adaptar el largo desde el primer minuto sin estar midiéndote ni probando.

14. Si vas a coser una cremallera invisible y no la encuentras del mismo color que la tela, puedes pintar el tirador con laca de uñas (con la variedad de tonos que hay, seguro que encuentras justo el que necesitas).

15. Si la cremallera se atasca continuamente, frótala con un poquito de cera de abeja, súbela y bájala un par de veces para extenderla y como por arte de magia volverá a funcionar con suavidad.

16. Cuando vayas a cortar telas resbaladizas, coloca debajo papel de seda para evitar que se escurran en todas las direcciones.

17. Coloca una alfombrilla de ratón debajo la remalladora para evitar que se mueva mientras la usas

18. Puedes marcar el patrón sobre la tela y cortarlo con la remalladora quitando las agujas y activando la cuchilla.

19. Para descoser las costuras de la overlock, corta los extremos de las cadenas, y empieza a descoser tirando del hilo de las aguja derecha, luego quita el que pertenece a la izquierda y el resto saldrá solo. A este truco ya le dedicamos una entrada entera aquí

20. Puedes hacerte una idea de cómo te quedará la parte superior o inferior de una prenda que quieres coser si dibujas el patrón sobre la tela que vas a usar, la hilvanas sin cortarla y te la pruebas del revés (sobrará tela por todos lados pero tendrás una idea aproximada de cómo quedará). Podrás utilizar este truco para partes superiores e inferiores cuyos patrones tengan una sola pieza delantera y trasera.

21. Cuando tienes que descoser una costura y el color del hilo es exactamente igual al de la tela y apenas se ve, dale con un poco de tiza blanca y el hilo de la costura quedará totalmente resaltado y lo podrás ver mejor.



22. Si vas a coser tela de elástica en tu máquina de coser y se saltan las puntadas, no te preocupes. Hace unos años se me ocurrió probar una cosa que ha funcionado a miles de personas y seguramente ya habrás oído hablar de ella... Utiliza cinta de carrocero en el prensatelas como te enseño aquí.

23. Coloca al final del ojal un alfiler transversalmente. Así, al abrirlo con el descosedor, el alfiler hará de tope y evitará que te sobrepasases cortando la tela con el descosedor.

24. Cuando tengas que coser líneas rectas, en vez de marcarlas con regla y boli, pega una tira de cinta de carrocero y utilízala como guía.

25. Recorta una pequeña muestra de tus telas y mételas en una bolsa tipo zip. Cuando vayas a comprar más telas, lleva tus muestras para poder saber si lo que tienes en casa combina con lo que vas a comprar.

26. Cuando termines de cortar los patrones, coloca en los retales sobrantes un imperdible en el sentido del hilo de la tela. Así, cuando quieras utilizarlos, podrás determinar la orientación de la tela incluso si el retal no conserva el orillo.

27. Si has decidido coser fuera de casa, pero se te ha olvidado parte del costurero… puedes utilizar el corcho de una botella de vino como alfiletero.

28. Cuando vayas a coser algo que pretendas teñir después, utiliza un hilo de algodón, el hilo de polyester no se tiñe correctamente.

29. Cuando termines de utilizar tu rimmel favorito, limpia el goupillon y utilízalo como brocha para limpiar la máquina de coser y la remalladora.

30. Si tienes carretes de hilo muy antiguos que no se han guardado en buenas condiciones y no crees que vayan a ser suficientemente resistentes para coser tus prendas, no te deshagas de ellos. Utilízalos para sobrehilar la tela.

31. Si vas a coser una chaqueta y la tela de paño se deshilacha a velocidades increíbles, entretela todas las piezas. Así ya no se deshilachará y evitarás que la tela se estire sin querer y pierda su forma.

32. Cuando quieras plisar una tela, la cinta de carrocero será tu mejor aliado a la hora de sujetar los pliegues y mantenerlos en su sitio cuando vayas a coserlos.

33. Cuando termines de coser un botón, aplica en el centro un poco de esmalte de uñas transparente. Evitarás que el botón se descosa y aguantará mucho más tiempo.

34. Te resultará más fácil calcar los patrones de las revistas si en vez de papel utilizas plástico transparente o hule.

Margen de costura

35. Dos lápices y una paleta de helado en medio, te permitirán marcar un margen de costura de 1cm en tus patrones. Si necesitas un margen de costura mayor, añade más paletas de helado.

36. Aprovecha los pequeños trozos de jabón que te han sobrado para marcar los patrones en la tela.

37. Cose un pequeño cojín y guarda en su interior un imán. Coloca el cojín cerca de la máquina de coser y utilízalo para poner los alfileres ahí mientras estas cosiendo.

38. A la hora de coser tejidos finos y delicados, para evitar que la máquina 'se trague' la tela, coloca un poco de cinta de carrocero en el agujero (cuidado no tapes los dientes de arrastre). Perfora la cinta por donde cae la aguja una vez antes de coser.

Estos son los que me han venido a la cabeza ahora mismo, pero según vaya acordándome de más iré añadiéndolos. ¡Si a ti se te ocurre algún otro truco o consejo deja un comentario y estaré encantada de publicarlo!

Deja un comentario

  1. ¡Uyuyuyyyyy! ¡Cómo adoro esta sección! Ya me he apuntado unos cuántos de tus trucos, para ponerlos en práctica. Con el del papel de seda, conseguí meter a viaje mi tela rebelde.¡Gracias, guapaaaaaaaaaa!
    Un truco muy sencillo, pero que a mí me ha ahorrado disgustos: poner alfiler transversalmente, al final del ojal. Así, cuando vamos a abrir el ojal, hace de tope y evita que nos lo carguemos con el descosedor y nuestra fuerza hercúlea XD.
    Un besote, Susi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el truco! Ya lo he incluído en la lista. Aunque te parezca sencillo, estoy segura de que mucha gente no lo sabía :D ¡Gran aportación!
      Un besote enorme

      Eliminar
  2. Gracias, que cantidad de trucos buenisimos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!!
    Me encantaron estos trucos....

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos tip, gracias. acá dejo uno que también les puede ser útil: para marcar los patrones en las telas también puede utilizarse el trocito que nos queda del jabón de tocador ya degastado, son muy favorables pues no contienen blanqueador y el lubricante protege la aguja.

    ResponderEliminar
  5. Haz un pequeñito cojin con un iman dentro. Guindalo a la máquina o cerca de ti. Asi pones los alfileres ahi cuando vayas cosiendo y no se perderán.

    ResponderEliminar
  6. Algo tan sencillo, que no me di cuenta hasta que lo leí, no mirar la aguja mientras se cose, mirar el margen de costura, gracias por los trucos.

    ResponderEliminar
  7. Buah! Pedazo de sección! Me encanta!! Cuánto me va a facilitar la vida!!!!! También me ha dejado pasmada el truco de susannah crowley de no mirar la aguja porque yo la miro todo el tiempo y efectivamente si la tela esta bien cortada es mejor mirar el margen.
    Enhorabuena por el blog! Ya soy megafan!
    Cachotex

    ResponderEliminar
  8. Lo malo de poner el alfiler como tope es que despuntas el descosedor o abreojales. Lo que corta es la curva y es lo que topa con el alfiler. Doy fe...

    ResponderEliminar
  9. Hooooola
    Mil gracias x los tips pero no me quedo claro el de poner plástico en vez de papel en el calcado de los patrones...
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Fenomenal, hoy acabo de encontrar esta página, y por lo que he visto aquí aprendes mogollón de cosas, muchísimas gracias y enhorabuena




    ResponderEliminar
  11. Gracias Susi por tu blog y tus ideas y también a todas por aportar vuestro granito de arena. ;)

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que estoy apenas en pañales en esto de la costura, pero me gustan estos consejos y los considero verdaderamente útiles. Algunos ya los conocía, otros es improbable que los llegue a usar, pero me parece un listado completísimo. Millones de gracias.

    ResponderEliminar
  13. Que presantela uso para coser telas resbaladizas como raso

    ResponderEliminar
  14. Hola,Yo utilizo el pie de teflon,o le coloco debajo del pie de metal cinta de carrocero.

    ResponderEliminar
  15. Hola,Yo utilizo el pie de teflon,o le coloco debajo del pie de metal cinta de carrocero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...