18 de enero de 2021

Tutorial: Sujetador deportivo

¡Buenas!

El otro día os enseñé por Instagram cómo había reutilizado los retales de una chaqueta para coser este sujetador deportivo.

 
No esperaba que os fuera a gustar tanto, así que... como quería coserme otro y muchas de vosotras me pedisteis que subiera el tutorial...

¡Aquí está!

Antes de empezar quiero aclarar una cosa:

Intenté dibujar el patrón siguiendo las indicaciones del libro "Patternmaking for Fashion Design" pero no me gustó el resultado, así que acabé copiando el molde de un sujetador deportivo que ya tenía en casa. Dentro de poco lo pasaré a formato digital para tener una copia, si alguna persona está interesada en que lo suba (solo en mi talla, aunque sea por tenerlo de referencia), me puede avisar dejando un comentario en esta publicación.

ACTUALIZACIÓN: Pincha AQUÍ para descargar el patrón del sujetador deportivo. Lo he clonado de una talla S, aunque yo uso una talla 95, copa D. ¡En esta prenda influye mucho la elasticidad de la tela que escojas!

¡Vamos al lío!

El sujetador deportivo se compone principalmente de dos piezas, un delantero y un trasero.

Lo primero que haremos será coser los hombros (no es necesario que sea con puntada elástica):

Luego cerraremos los costados (tampoco es necesario que sea con puntada elástica):

 
A continuación (solamente con fines estéticos, tú decides si realizas este paso o te lo saltas), podemos sobrehilar con overlock o con una puntada zigzag (la puntada debe ser elástica) la parte inferior del sujetador deportivo.
 
 
Realizamos un dobladillo de 5.5cm y lo hilvanamos (a la altura del sobrehilado) dejando un espacio abierto en la parte trasera para meter el elástico.
 

Introducimos una cinta elástica de 4.5cm de ancho, por el espacio que dejamos abierto (para calcular la cantidad necesaria de cinta elástica, mide tu contorno de tórax y réstale 12cm), la sacamos por el otro lado y cerramos los extremos del elástico con una puntada zigzag.


Cosemos un pespunte elástico alrededor (prácticamente encima del sobrehilado).

Para rematar el escote y las sisas podemos usar cinta al bies, o podemos doblar la tela hacia el interior y hacer una puntada zigzag.

Y así, casi sin pensarlo ya tendremos listo nuestro sujetador deportivo.


Deja un comentario

  1. Me encantó la manera en que explicas y se nota que no es muy difícil de hacer para una persona que recién empieza en la costura esta muy fácil trataré de hacerlo ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho de que se entienda el tutorial y de que te parezca fácil de coser porque realmente lo es. Espero que te animes a coser algunos. Te quedarán geniales. Por cierto, he actualizado la entrada con el patrón, por si te sirve de referencia. Un abrazo

      Eliminar
  2. Siii. Dejavel patrón. Eres la mejor😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un encanto :D Ya está actualizada la entrada con el patrón, de todos modos te dejo el enlace por aquí también: https://drive.google.com/file/d/1uV3WCXhEufozQFaq0yJ9Gn4W1y2iyqDI/view?usp=sharing

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial. Voy a intentar hacerme uno a ver qué tal queda. Aunque creo que el que has hecho no se corresponde con mi talla si me gustaría el patrón a ver si puedo adaptarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda! Seguro que consigues adaptarlo fácilmente. Ya he actualizado la entrada con el patrón, lo puedes descargar desde este enlace: https://drive.google.com/file/d/1uV3WCXhEufozQFaq0yJ9Gn4W1y2iyqDI/view?usp=sharing

      Eliminar
  4. Me encanta el tutorial, muy bien explicado,, sime gustaria el patron que seguro no es mi talla pero me serviria de referencia. Muchas grácias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana. Muchas gracias por tu mensaje. Ya he actualizado la entrada con el patrón, lo puedes descargar desde este enlace: https://drive.google.com/file/d/1uV3WCXhEufozQFaq0yJ9Gn4W1y2iyqDI/view?usp=sharing
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...