Últimamente parece que paso más tiempo leyendo que cosiendo, pero no es de extrañar cuando caen en mis manos libros como los que te voy a enseñar hoy de la Editorial Gustavo Gili:
La historia de la moda y sus curiosidades me fascinan pero siempre que he tenido en mis manos un libro relativo a dicha temática, termino por dejarlo en la estantería porque lo encuentro tedioso.
Por fin he encontrado un libro que me ha gustado y que puedo recomendar por activa y por pasiva y es que "Breve historia de la moda" me ha conquistado por muchísimas razones.
El libro tiene un total de 200 páginas y se lee en un suspiro. Empieza a contar la historia de la moda desde la Edad Media hasta la actualidad y te permite obtener una visión global de cómo y por qué ha ido evolucionando nuestra forma de vestir.
La información está bien estructurada, es simple de entender y resulta muy amena. A pesar de que el autor resume brevemente siglos y siglos de moda, entre sus páginas cuenta lo más relevante y entra en detalle sólo cuando hace falta, por lo que la lectura se convierte en un pasatiempo educativo e interesante de principio a fin.
Yo he aprendido muchísimas cosas de este libro y he dado respuestas a preguntas como... ¿Por qué las prendas masculinas son tan sosas con respecto a las femeninas? ¿Cómo surgió el tallaje de la ropa? ¿Cómo afectó el deporte a nuestra forma de vestir? ¿Cómo surgió la Alta Costura?
La única cosa negativa que podría decir de este libro, es que me hubiese gustado que vinieran más imágenes (creo que en total hay 4 ó 5) que acompañaran al texto, pues más de una vez tuve que interrumpir la lectura para buscar fotos y satisfacer mi curiosidad. Exceptuando este pequeño detalle, es un libro que me ha impresionado enormemente y que recomendaré a partir de ahora.
El segundo libro que he leído es "Tejido, forma y patronaje plano" de Winifred Aldrich.
Con este libro tengo sentimientos encontrados, me ha gustado pero soy consciente de que no es para todos los públicos costuriles.
El libro empieza explicando qué es una fibra y los distintos tipos que hay (algodón, viscosa... etc.). Las explicaciones son muy detalladas, pero a mí, que me gusta la costura como hobbie y que no me dedico profesionalmente a ello, me parecieron muy técnicas y excesivas.
Luego hay un gran apartado de muestras de tejidos con las características de cada uno. El problema vuelve a ser el mismo, son muchos datos y muy técnicos y no creo que pueda aplicarlos en mi día a día. Además las fotografías de las muestras de tejidos son en blanco y negro (mejor dicho, todas las fotos de este libro son en blanco y negro y a veces cuesta apreciar lo que quieren mostrar).
A partir de la página 60, el libro mejora y se vuelve más interesante.
Entre las siguientes páginas queda reflejada la importancia de la elección del tejido en la confección. Hay algunos ejemplos visuales de cómo una prenda, que parte del mismo patrón, se ve alterada al cambiar únicamente el tejido elegido.
También hay un apartado amplio conteniendo indicaciones para transformar el patron base en otras prendas. Eso sí, las instrucciones son tan breves que a veces cuesta un poco entenderlas, pero las imágenes sirven de apoyo y facilitan su comprensión.
En cuanto a las modificaciones de los patrones base, siempre vienen acompañadas de una foto o un dibujo de la prenda final. Los modelos son bastante peculiares asi que si te gustan, el libro te puede encantar, pero si no van con tu estilo, puede que este libro no te enamore al 100%. Mi consejo es que, además de leer reseñas como la má, te acerques a algún punto de venta para ojearlo antes de decidir si comprarlo o no.
Para terminar, el libro incluye varios figurines para que puedas diseñar sobre las plantillas y entre las últimas páginas puedes encontrar algunos patrones básicos a escala 1:5, pero solo en las tallas 38 y 40.
En conclusión. ¿Merece la pena el libro? Pues... Depende.
Si te gustan los modelos que te enseñan a hacer a partir de la modificaciones del patrón base y de la mezcla de tejidos, si. Si no te gustan (a pesar de toda la información adicional que hay) no creo que este libro sea para ti, este no es un libro para aprender a dibujar tus primeros patrones de costura, si no para comprender la importancia del tejido en el resultado final de una prenda.
¿Qué te han parecido los libros? ¿Los conocías?
Hola, muchas gracias por las reseñas de ambos libros. El que tenía ganas de saber un poco más es del primero y gracias a ti creo que en un futuro me animo a comprarlo. Un saludo guapa
ResponderEliminar